Sin condiciones para el aprendizaje: escuela de Las Cuevas en riesgo por falta de gas y problemas estructurales

La escuela rural de alta montaña N° 4.474 del paraje Las Cuevas, en Campo Quijano, enfrenta una urgente situación de falta de infraestructura y suministro de gas. Ubicada a unos 120 kilómetros de la capital de Salta y a una altitud de aproximadamente 3.200 metros sobre el nivel del mar, las bajas temperaturas, que ya rondan los 5 grados bajo cero en esta época del año, representan un desafío para el funcionamiento del establecimiento. Lamentablemente, los 27 estudiantes que asisten a esta escuela, desde nivel inicial hasta séptimo grado, se ven impedidos de asistir a clases, interrumpiendo así su educación.

La situación ha generado meses de desconcierto. En noviembre pasado, un abogado reclamó que la escuela está construida en su propiedad y no permitiría ninguna ampliación. En medio de la incertidumbre sobre su futuro, el pequeño edificio escolar, situado a un costado de la ruta nacional 51, se encuentra en deterioro, perjudicando aún más a la comunidad educativa. La escuela, que opera bajo la modalidad de jornada completa, brindando a los alumnos ocho horas diarias de educación, así como desayuno, almuerzo y merienda, se encuentra en una situación crítica.

Además de los problemas de suministro de gas, la escuela enfrenta otros desafíos. Desde el año pasado, se ha solicitado la construcción de nuevos baños debido a las precarias condiciones de los actuales, que deben ser compartidos por más de 30 personas entre docentes, alumnos y personal administrativo. La altitud de la escuela, situada a 3.200 metros sobre el nivel del mar, la convierte en una escuela de altura, agravando aún más la importancia de contar con calefacción y alimentos calientes, especialmente en las gélidas mañanas, cuando las temperaturas alcanzan los 5 grados.

0 Shares:
Quizás también te interese