Se reglamentó la Ley N° 7908 de Protección Integral para Personas Trasplantadas

Gustavo Sáenz, ha firmado el decreto N°295/23 para aprobar la reglamentación de la ley N° 7908, que adhiere a la ley nacional 26.928 para crear el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. La ley, que fue presentada por Sáenz durante su tiempo como senador provincial y sancionada en el año 2015, beneficiará a alrededor de 1500 salteños, incluyendo a los 1005 pacientes trasplantados y 300 en lista de espera en la actualidad.

La ley consta de 15 artículos que establecen al Ministerio de Salud Pública de Salta como autoridad de aplicación, y determina la cobertura integral de salud por parte del Instituto Provincial de Salud (IPS) en cuanto a la provisión al 100% de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención. Si el paciente no cuenta con una obra social, el Estado proporcionará estos servicios a través de otro medio que disponga.

Además, la ley establece que el Estado debe proporcionar asistencia psicológica o psiquiátrica a las personas en lista de espera, a las personas trasplantadas y a sus familiares directos. También garantiza el acceso gratuito al transporte público provincial para el traslado por motivos de salud y el acceso a viviendas adaptadas a sus necesidades.

La ley también prevé el uso de licencias de salud para empleados estatales y deducciones impositivas para empleadores privados que contraten a personas trasplantadas, así como la promoción de programas de empleo, capacitación y su inserción laboral. Además, el Ministerio de Educación incorporará contenidos pedagógicos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos, e implementará un régimen diferenciado de becas para estudiantes trasplantados.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese