La miel de El Rosal: un producto artesanal de excelente calidad en la Quebrada del Toro

En la Quebrada del Toro, a 3.500 msnm, se encuentra el paraje El Rosal, donde se produce miel artesanal de excelente calidad. Esta miel se elabora sin aditivos químicos y tiene características únicas gracias a la flora y las condiciones climáticas del lugar. Javier Zumbaine, capacitado por el técnico Rubén Guanca, es uno de los apicultores locales que está produciendo miel de alta calidad. En la actualidad, su esposa Antonia Lamas se encuentra aprendiendo esta labor.

A pesar de la calidad de la miel de El Rosal, la producción no es significativa debido a la escasa cantidad de horas de temperatura adecuada para el trabajo de las abejas. Además, este año la producción se vio afectada por la sequía. Los primeros apicultores de la zona esperan que con el tiempo otras familias se sumen a la actividad. Por lo tanto, el objetivo de los productores locales es aumentar la producción y lograr que más familias se dediquen a la apicultura.

La miel de El Rosal, comercializada con el nombre de Ismianco en el Centro de Artesanos de Alfarcito, ha sido reconocida por su excelente calidad y singular dulzura en el “XXIII Concurso internacional de mieles multiflorales 2023” del Mercosur. La miel es envasada en una sala de extracción sin ningún proceso adicional y con todas las normas de higiene necesarias para garantizar un producto sano. Con el fin de aumentar la producción y seguir mejorando la calidad de la miel, los apicultores locales están trabajando para superar los desafíos que presentan las condiciones climáticas y la falta de recursos en la región.

0 Shares:
Quizás también te interese