El incendio de la galería de Cerrillos expuso peligrosas falencias: habilitación vencida, falta de seguro y bomberos sin agua

El terrible incendio que sucedió ayer en pleno centro cerrillano con las horas solo dejó al descubierto un gran número de falencias. Arruinó a 38 familias, los primeros informes hablan de pérdidas de más de 120 millones sumada la pérdida estructural de la galería; que tenía la habilitación de bomberos vencida desde septiembre de 2022 y no poseía seguro. 

El Comisario Mayor Sandro Santos, jefe del Departamento Bomberos de la Policía de Salta, declaró que “la primera hipótesis, y lo que la experiencia nos dice, es que hubo falta de previsión en cuanto a mantenimiento en la parte de electricidad”. “Hay que recordar que la potestad para habilitar cualquier tipo de actividad comercial la tiene la Municipalidad. A partir de ahí deben presentar varios requisitos, y, entre ellos, un certificado de Bomberos donde conste que tiene las condiciones mínimas de seguridad contra incendio”, añadió el Comisario. 

En este sentido confirmó que la habilitación de bomberos estaba vencida, por lo tanto no se explica cómo el municipio permitió que siguieran trabajando desde hace 7 meses, sin la habilitación que es necesaria para lograr la habilitación municipal, que de acuerdo a lo declarado por la propia intendente de Cerrillos Yolanda Vega, la galería si poseía.

De igual manera, según múltiples relatos de vecinos, los bomberos no tenían donde recargar las autobombas; debían recorrer casi 10 cuadras para abastecerse y volver al lugar del incendio, cuando debería haberse habilitado una boca hidrante junto a las refacciones que se realizaron en la plaza principal de Cerrillos.

“Una desgracia que nos toca muy de cerca, en Cerrillos donde los Bomberos Voluntarios hicieron lo que pudieron… Nada se les puede reclamar, arriesgaron su Vida, le pelearon al fuego cara a cara, pero se quedaron sin agua” cuenta en redes sociales el hermano de una de las locatarias. “En éste pueblo no estamos preparados para ninguna fatalidad. Un operativo lleno de buenas intenciones pero a todas luces, con falencias muy evidentes. Ante las lágrimas de tantas personas desoladas, sólo se puede pedirles fortaleza y encarar lo que se viene con toda la fuerza que tengan. No será fácil comenzar de nuevo y desde cero” finalizó su posteo José Ponce. 

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese