Después de 90 años familias de Potrero de Linares tendrán el dominio de sus hogares

Ayer diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de sus ocupantes, una fracción de hasta 250 hectáreas, con el cargo de ser destinado a viviendas únicas familiares y a la explotación agropecuaria de pequeña escala. Con esto 52 familias que habitan la zona y producen su subsistencia tendrán después de años y generaciones de espera la parcelación y la regularización dominial de sus hogares.

Familias de Potrero de Linares que participaron de la sesión de Diputados

El diputado Lino Yonar, autor del proyecto, destacó que “estas tierras vienen siendo trabajadas y ocupadas por familias desde el año 1932, donde construyeron sus viviendas” por lo que se tratan de al menos 3 generaciones que han esperado por años poder ser dueños del suelo que habitan. “Con este proyecto devolvemos la esperanza a los pobladores del paraje Potrero Linares de poder disponer de la propiedad a través de las escrituras correspondientes, solo falta el relevamiento y la demarcación de la propiedad de la finca, que le darán forma a las propiedades individuales de estas familias”, puntualizó el legislador.

En el lugar viven unas 280 personas de la cría del ganado y la siembra de subsistencia. Tiempo atrás allí funcionó la colonia Nicolás Lozano, que permaneció cerrada desde agosto de 2010 y debió ser acondicionada por su estado de abandono.

En 2014, el Gobierno de la provincia cedió 130 hectáreas de esa finca al Arzobispado de Salta para la puesta en funcionamiento de la Fazenda de la Esperanza, espacio de recuperación de jóvenes adictos. El resto, otra gran porción de tierras de unas 250 hectáreas, son las que serán cedidas a estas familias, con el fin de tener derechos de propiedad legítimos, porque hasta ahora eran solo de custodios.

Valle de Lerma Hoy

35 Shares:
Quizás también te interese