Hacia la plena inclusión de las personas con autismo

Por el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo, el Ministerio de Salud Pública brinda información sobre esta condición, las señales de alerta y la importancia de un abordaje interdisciplinario. El 25 de agosto es el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo. La fecha se ha establecido con el fin principal de generar conciencia en la sociedad argentina sobre la importancia de ser parte activa en la integración de las personas con esta condición.

Se define como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad de la persona para interactuar y comunicarse socialmente. Esta condición puede, o no, estar acompañada por algún retraso intelectual y suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño, ya que no es posible diagnosticarlo con un examen médico.

El Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo recuerda la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), el 25 de agosto de 1994. Esta entidad reúne a las familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

Está científicamente demostrado que la detección temprana y el tratamiento adecuado posibilitan un abordaje específico por un equipo interdisciplinario, lo que incide en un mejor pronóstico y favorece la inserción social. El autismo se manifiesta por algún grado de alteración del comportamiento, la comunicación y el lenguaje, entre otras afecciones que limitan en mayor o menor grado la interacción social de los niños desde temprana edad.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese