La Merced: La fiesta de Sumalao entre la imprudencia de las autoridades y la fe

Las festividades del Señor de Sumalao dieron inicio el viernes 9 de abril, con el primero de los tradicionales 7 viernes, antes de empezar el rezo del novenario. Durante estos días se vienen realizando 5 misas diarias y con la presencia hasta de 100 personas.

El COE de la Merced autorizó que este año la festividad de Sumalao sea presencial. Los 7 viernes previos a la novena tienen 5 misas diarias, servicios especiales de colectivos de Saeta que llegan antes del inicio de cada misa y parten al finalizar. Se permite un máximo de 100 personas por celebración, las misas tienen una distancia de una hora y media entre ellas; y la policía valló las dos entradas al templo, el acceso por San Agustín y el de la ruta 68.

Sin embargo, todos los viernes la aglomeración de personas es inevitable, aún cuando por servicio religioso son solo 100 personas, al día ingresan 500 personas a Sumalao solo para la misa. Sumado a esto el templo está abierto todo el día para los peregrinos y visitantes. Y el contagio en los colectivos lamentablemente es algo comprobado. Sumalao, están ubicados a unos 31 kilómetros de la ciudad de Salta y a un poco más de 12 kilómetros de la Merced. Por lo que llegar hacía el templo del Señor de Sumalao implica un gran movimiento de personas.

En tiempos de Covid-19, donde la responsabilidad individual no es suficiente, se necesitan medidas claras y muy bien pensadas por parte de las autoridades sanitarias. El COE de la Merced debería hacer cuentas, si es peligroso el ingreso de los vendedores ambulantes, es aún más peligroso el acceso de los fieles al predio de Sumalao. Las autoridades de la merced, con 92 casos positivos en los que va del año y la situación epidemiológica que se viene presentando en el Valle de Lerma deberían mirar los criterios con los que se están guiando de forma urgente.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese