Violencia de género: “En el Valle las mujeres están libradas a la mano de Dios”

Con un porcentaje nunca visto de femicidios en la provincia y un aberrante comienzo de año con la muerte de una mujer a manos de un policía en Cerrillos, diferentes organizaciones claman auxilio para las víctimas de violencia de género. En el Valle de Lerma, la ausencia de políticas públicas sobre el tema deja a las mujeres vulnerables y en el abandono.

“Desde la organización Ayninakuy nos sentimos indignados e impotentes. A pesar que en esta provincia tenemos más de 4 años de la ley de emergencia por violencia de género los organismos no funcionan como corresponde. Llevamos 6 años trabajando en el Valle de Lerma y nos encontramos con municipios como Cerrillos que todavía no tienen una dirección o secretaría de la mujer y la niñez para proteger, prevenir y contener a las víctimas de violencia o abuso sexual. No tenemos un refugio, no tenemos policías capacitados. Es lo que se vio en este caso donde lamentamos un femicidio en nochebuena”, recalcó Mirian Chocoabr desde la ONG Ayninakuy.

“En El Carril se dió una capacitación a la policía del Valle y el mismo ministerio puso una capacitadora que dijo que la violencia no tiene género, que las mujeres hacen falsas denuncias, insólitamente habló en contra de la ley. Después vinieron las disculpas del ministerio y la desvincularon pero hoy la funcionaria está en actividad en La Merced, es hermana del intendente Javier Wayar y es su asesora. Ni los propios profesionales del ministerio están capacitados para brindar formación a la policía en violencia de género.”

Desde Ayninakuy afirman que actualmente no se pueden apoyar en el gobierno local ni en las fuerzas policiales a la hora de ayudar: “Esta es la realidad del Valle de Lerma. Se trabaja con vendas en los ojos y al tanteo; si no hay más muertes es porque Dios nos ampara.”

El caso del femicidio de Cerrillos es una muestra contundente de las fallas en el sistema, que derivaron en la cruel muerte de una joven madre de tres niños. A finales del 2019 y principios del 2020, se puede hablar del femicidio de una mujer cada 24 horas. Una cifra que parece no preocupar a las autoridades: “No podemos ahora comenzar a hablar, tienen que tener la dirección de la mujer creada, tienen que iniciar políticas públicas donde la mujer se pueda sentir contenida y tener la asistencia primaria”.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese