Debían juntar en estos últimos meses 60 mil pesos para hacer funcionar el local. Sólo en concepto de gas y de agua, las últimas facturas les demandaban $20 mil. La crisis golpea fuerte en el interior del país. Pequeños emprendimientos familiares apenas se pueden sostener con el pago de servicios e impuestos. Es el caso del conocido local de venta de empanadas El Deleite, con 30 años en el rubro, que debió cerrar sus puertas luego de tres décadas de trabajo porque era insostenible el mantenimiento del negocio.
El último mes su propietaria Estela Flores de Siquila debió pagar 10.300 pesos de gas y otros 10 mil pesos solo por el agua. Sin contar luz y pago de sueldos de sus empleados. “Sólo para abrir el negocio debía tener 60 mil pesos. Era imposible. Ahora con el invierno la tarifa seguro que subirá, a pesar de lo que dicen que están congelados el aumento de servicios. Yo les puedo asegurar que no es así. Tuve que cerrar con mucho dolor” cuenta Estela Flores
Quién no pasó por este local de Rosario de Lerma a saborear unas ricas empanadas. Al horno o fritas, igual de sabrosas. Estela llegó a vender en su mejor época 6 mil empanadas al mes. Apenas bajó su marido las persianas del local, la gente se acercó a saber qué pasaba. Era un clásico de los domingos pasar a comer unas ricas empanadas salteñas de Estela. Venían de todas partes. Doña Siquila no entiende el porqué de tan excesivo monto del servicio del agua. Unos 10 empleados ocupaba el empanadería El Deleite. Todos estaban registrados. Estela y su marido entendieron siempre que las cosas se deben hacer en orden y con responsabilidad. En estos tiempos que un pequeño negocio familiar blanquee a tanta gente es también impensado. Por esas reglas tan claras y honestas, Estela y su marido bajaron la persiana.
Con una leyenda en su muro de Facebook que decía “Hoy 2 de junio el comedor Siquila cierra sus puertas. Agradecemos a todos los que estuvieron, y a nuestros clientes”, Don Siquila saludó y cerró el local ubicado en la calle Güemes. Sorprendió a numerosos vecinos la decisión, que por lo visto, ya estaba tomada hace meses atrás.
Valle de Lerma Hoy