Quijano: “A SAETA le hace falta educarse sobre discapacidad, o seguirán las discriminaciones”

El director de la escuela técnica de Campo Quijano se refirió al caso de Mauricio, un alumno discapacitado a quien un inspector SAETA le quitó la tarjeta en actitud discriminativa, dejándolo a la deriva. Consideró que a la empresa le falta flexibilidad, educación y entendimiento de la discapacidad.

“Son situaciones bastante comunes que padecen los chicos que poseen discapacidad. La gente no les cree que son discapacitados o los subestima. En nuestra escuela hay chicos que hacen la carrera pero no leen ni escriben porque están imposibilitados de hacerlo, sin embargo tienen gestos técnicos y pueden trabajar en equipo, socializan y se integran. Tenemos que empezar a educar a la gente para que entienda el sentido de la discapacidad, sé que hubo casos de gente que inventa certificados, hay de todo, pero tienen que controlar de otra manera, no era la forma”, refirió el Director de la Escuela Técnica Ingeniero Maury, Rafael Sángari, a Valle de Lerma Hoy.

“Tengo 50 chicos discapacitados en la escuela y tenemos que velar por ellos. Vamos a hablar con SAETA para que entiendan las decisiones que toman, porque en este caso no pasó a mayores pero podría haber sido una desgracia. Mauricio va a 2º año de ciclo superior, tiene sus condiciones físicas normales pero no pudo alfabetizarse, si uno lo ve trabajar trabaja muy bien en el taller, todo eso ha llevado a unas adaptaciones y la gente de educación especial que trabaja con él lo hace de una manera increíble. Al igual que con otros chicos.”

Sangari afirmó que los jóvenes hacen su trayectoria escolar gracias a una flexibilidad que les permite hacer la carrera perfectamente, y de eso se trata: “Hay que flexibilizar y es una solución que funciona para todos, es aprender a trabajar en la diversidad. En esta escuela hay varones y mujeres, chicos con hipoacusia, parálisis cerebral y otras discapacidades y existe la adaptación social y la inclusión, pueden hacer la carrera en condiciones flexibles porque la escuela tiene que ser para todos. Lo mismo tiene que pasar afuera.”

Valle de Lerma Hoy

 

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