Cerrillos: Facturación irregular de la iluminación en el promocionado parque “Independencia de la Patria”

Parque “Independencia de la Patria”, es el nuevo pulmón promocionado hace dos años para la ciudad de Salta y Cerrillos. El predio en donde está ubicado el parque, es detrás del barrio Los Lapachos, en la zona sur de la ciudad, pasando el canal de Río Ancho (jurisdicción Cerrillos), tiene una superficie total de 26 hectáreas, de las cuales 16 tienen jurisdicción en Cerrillos y 10 en Salta. 

Hoy este  espacio verde que compartirían la Capital y Cerrillos la maleza cubre hasta la piedra fundacional que se colocó en enero de 2017. Para colmo está en el ojo de la tormenta en las investigaciones de la Justicia Federal. Es escándalo por las facturaciones irregulares en varias obras de iluminación que el Municipio capitalino adjudicó en 2017 a las firmas Arcadio y Cecsa, por más de $11 millones, con recursos propios y del Plan Bicentenario. Salpica también a Cerrillos en el Proyecto Parque Independencia de la Patria. 

Diario El Tribuno publicó en la investigación periodística dada a conocer en estos días, que el 16 de noviembre de 2017, por otra contratación directa, el municipio capitalino adjudicó a la empresa Arcadio obras de iluminación en el Parque Independencia por más de $2,3 millones. El plazo de ejecución de los trabajos era de 60 días. La empresa debía instalar en ese tiempo una red eléctrica soterrada e instalar 76 farolas dobles y tres torres de iluminación con cuatro reflectores, cada una, con sus respectivos tableros de comando. Se acordó como condición de pago un 30% de contado, otro 35% a 30 días y el 35% restante a 60 días.

El 24 de noviembre, como subsecretario de Inspecciones y Certificaciones, Francisco Agolio firmó un certificación parcial de obra por el 83,74% de ejecución. Ese mismo día, Arcadio presentó una factura por más de $1,9 millones que cobró tres días después. El 30 de noviembre, Agolio firmó una segunda certificación de obras por otro 11,26% de avance en los trabajos. Ese mismo día Arcadio presentó otra factura, por más de $260 mil, que cobró el 12 de diciembre.

O sea que en pocos días la obra se dio por ejecutada y las áreas municipales competentes aprobaron los pagos a la contratista en tiempos meteóricos. El tema es que en el espacio verde de 26 hectáreas, proyectado a ambos lados del río Ancho, entre las rutas 68 y 21, solo se ejecutó parte de los trabajos comprometidos en iluminación, y en el espacio verde que compartirán la Capital y Cerrillos la maleza cubre hasta la piedra fundacional que se colocó en enero de 2017. Relata la investigación publicada por El Tribuno. Nadie controló si se hacían estas obras desde la municipalidad de Cerrillos? Y por qué tanto abandono de un espacio tan promocionado?

Por Rafael Goya Martínez

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese