Originarios armarán brigadas de custodia contra enduristas que estropean el Qhapaq Ñan

Los trabajadores de la obra de conservación del Camino del Inca denunciaron que motociclistas del tipo enduro estropean el sistema vial andino cuya enmarcación pertenece a la época de esplendor del Imperio Inca. Los lugareños advirtieron que se armarán de un grupo de custodios para cuidar toda esta red caminera de altura que deriva desde Santa Rosa de Tastil hacia Potrero de Payogasta. Son alrededor de 58 kilómetros de estrechos caminos entre la geografía de precordillera comprendida por la jurisdicción de Campo Quijano y la de Cachi.

Los trabajos son encarados por el equipo técnico del Qhapaq Ñan Salta en plena Quebrada del Toro. Allí un grupo de becarios integrados por vecinos de diferentes parajes de esta extensa geografía de montaña reclamaron por los inesperados encuentros con los motociclistas, que terminan con los caminos zanjados, desmoronados y, lo peor de todo, con la fauna atemorizada por la bulla de los poderosos motores.

Manolo Copa, integrante de las comunidades originaras del pueblo de Tastil, señaló que la comunidad está molesta por estos atropellos, “consideramos que es una falta de respeto hacia nuestra cultura y el trabajo en serio que se desarrolla con todos los organismo del Estado. Vamos a hacer las denuncias en la Justicia por vandalismo”. Advirtió Copa sobre la posibilidad de formar un brigada de custodia en toda la extensión de este camino que cruza entre la Quebrada del Toro hacia los Valles Calchaquíes: “Vamos a tomar medidas si no somos respetados. No respondemos si encontramos a alguien destruyendo estos caminos”.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese