Los casos preocupan a las autoridades sanitarias, que temen por la correcta nutrición de los niños. Dicen que las mamás que venden la leche están dejando sin ese alimento a sus hijos o a otros niños que sí lo necesitan.
“Los agentes sanitarios entregan la leche de acuerdo a las normativas emitidas por el Ministerio de Salud y esa leche tiene un destino: es para embarazadas, niños en riesgo nutricional o de bajo peso, niños recuperados o de 1 año y 11 meses. Según el estado nutricional se entrega la cantidad de kilos de leche a los grupos vulnerables. No es justo que las madres la vendan por whatsapp”, indicaron desde el hospital local a Valle de Lerma Hoy.
“En el momento en que el niño empieza a caminar se le entregan 2 kg de leche porque requiere mayor aporte calórico, es la etapa donde empieza el riesgo de bajo peso si el niño no recibe la cantidad de nutrientes necesarios. Si la madre está ofreciendo la leche por whatsapp, que es leche que tiene un letrero que dice entrega gratuita y prohibida su venta, a su hijo le está dando mate con pan y está haciendo las cosas mal.”
Desde el hospital piden conciencia y que si lo están ofreciendo en venta por necesidad, que opten por otras cosas: “Que vendan otro artículo que no sea útil o ropa o zapatillas y no la leche, que tiene un objetivo estudiado y evaluado. Mensualmente informamos la leche entregada y tenemos auditorías de los kilos que se entregan y lo que recibimos. No es justo que la madre reciba los kilos de leche y los venda, es necesaria para el niño y la embarazada.”
Valle de Lerma Hoy