QUIJANO: “LA LEY 26.160 NO GARANTIZA LA PROPIEDAD DE LA TIERRA”

La Ministra de Asuntos Indígenas se refirió a la situación de desalojo en El Alisal. Afirmó que el ministerio está interviniendo pero aún falta una legislación que establezca la propiedad comunitaria de la tierra por parte de los pueblos originarios. Hoy la comunidad Los Alisos marcha hacia la legislatura.

“Intervinimos desde un principio cuando empezó la instancia judicial por esta familia, a través de la secretaría de asuntos indígenas estuvieron en contacto y se puso a disposición el equipo técnico. También se ha presentado por parte del ministerio toda la documentación en relación a la familia”, dijo la Ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz a Valle de Lerma Hoy.

“Hoy se movilizan a la legislatura, son manifestaciones y decisiones que las toma la comunidad, están en su derecho. Nosotros trabajamos en conjunto con la abogada que está patrocinando a esta familia. En el lugar hay diferentes comunidades y cada una tiene su relevamiento territorial, pero no nos olvidemos que la Ley 26.160 no es una ley que permita ya el derecho a la posesión de la tierra. Eso es algo que se viene discutiendo y que venimos hablando con distintos movimientos y organizaciones.”

Según la funcionaria, se requiere otra legislación para avanzar en el tema de la propiedad: “Principalmente hablamos con los vocales del IPIS porque necesitamos trabajar en un proyecto de ley que trate la propiedad comunitaria y lo hemos manifestado a nivel nacional con la gente del INAI. Necesitamos tener acciones inmediatas, así como se ha debatido y aprobado la ley de barrios populares, nuestros hermanos también tienen ese derecho de poder gozar la propiedad de sus tierras.”

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese