REFORMA DE LA LEY 1.349: MÍNIMO DE CONCEJALES, GARANTÍA DE SALARIO, Y PRESUPUESTO PROPIO ENTRE OTROS PEDIDOS

Cuarenta municipios de la provincia esperan la actualización de la ley de municipalidades n° 1.349 cuya creación data del siglo pasado en el año 1.932. La única manera de mejorar este instrumento es derogarla y hacer una nueva ley mejorada en todo sentido. Para ello desde la legislatura salteña se han realizado los trámites de rigor para su instrumentación. Desde el Senado provincial han dado rienda suelta a los concejos del interior para su debate y promoción de ideas que puedan plasmarse en esta nueva ley de organización institucional de los municipios de menos de 10 mil habitantes. Los primeros en dar estos pasos fueron los concejales de los municipios del Valle de Lerma, a excepción de Rosario de Lerma, Cerrillos y La Merced (esta última con carta orgánica en vistas). Reunidos en Chicoana por iniciativa del concejo deliberante de esta localidad, la mayoría de los ediles coincidieron en cambiar el periodo de sesiones ordinarias, elevar el número de ediles, fijar los salarios de los ediles y los intendentes, y asegurar con la nueva ley de municipalidades, la creación de áreas municipales de medio ambiente, entre otras.

Los ediles de los municipios con 10 mil habitantes, como Campo Quijano y El Carril, coincidieron en que esta ley limita a los concejos deliberantes, y peor aún, los que están en condiciones de tener carta orgánica deben convocar a elecciones de convencionales constituyentes para redactarlas. En localidades como La Viña, La Caldera, Guachipas y Moldes sólo tiene tres ediles por pueblo.

La nueva ley modificaría este tipo de aspectos sobre la cantidad de ediles por municipio. Dentro de estas generalidades se contemplaría, elevar a cinco el número mínimo de concejales por municipio, garantizar el salario mínimo vital y móvil, y afianzar la autonomía de los cuerpos deliberativos. Otro de los puntos agregados en la reunión de Chicoana es sobre la declaración jurada de funcionarios municipales. Apenas asuman, las copias de estas declaraciones deben ser remitidas al concejo para su conocimiento. En la actualidad no ocurre. Se puso énfasis en comenzar el ejercicio del periodo fiscal el 10 de diciembre, y culmina el 9 de diciembre del año posterior.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese