El dato es de cuidado. Numerosos alumnos del Secundario de Montaña de Alfarcito, la institución educativa creada por el padre “Chifri”, dejan sus estudios superiores por el desapego y desarraigo que sienten cuando inician su nueva vida educativa. Esta preocupación comenzó a ser abordada por a Facultad de Humanidades de la UNSa, directivos de establecimientos de nivel terciario y representantes de comunidades originarias de la Quebrada del Toro.
Se logró claro está, que el derecho a la universidad sea más accesible a las comunidades alejadas de los centros urbanos. El conjunto de personas que concurren a las universidades, al final del año permanecen en ella solo el 30 %, estos datos se agravan con las personas que tienen dificultades en conocer cómo funciona el nivel universitario. Dentro de estas acciones a realizar en este secundario de montaña, será llegar con el grupo de gestión académica a dialogar en un contacto fluido para saber de sus experiencias y qué piensan hacer de sus proyectos personales.
Las acciones se iniciaron con reuniones y los trabajos planificados a corto plazo a desarrollarse en este plan especialmente con el secundario de Alfarcito. Para ello un grupo de profesionales concurrirán a fines del mes de septiembre a realizar una experiencia singular que permita que la orientación vocacional sea el primer paso de detectar el interés del estudiante de una formación universitaria, y por otro lado, proyectando otras formas de contención de los estudiantes. En este contexto se planifica junto a la Municipalidad de Campo Quijano tener un albergue para los estudiantes del nivel superior que provengan de Alfarcito en la ciudad de Salta. Este mecanismo de ayuda permitiría a los estudiantes en sus primeros años un tránsito más amigable en la universidad.
Valle de Lerma Hoy