SALUD FORTALECE ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS

En el Salón de los Trabajadores de Comercio de General Güemes, el Gabinete de Salud Pública valora y analiza los indicadores estadísticos que se encuentran exponiendo los integrantes de la red de equipos sanitarios de los hospitales de la zona sur de la provincia.

Se trata de la última jornada evaluativa que encara el ministro Roque Mascarello para examinar el funcionamiento y los resultados de cada una de las áreas operativas.  

De los diez hospitales que se evalúan, ya expusieron su realidad sanitaria los establecimientos de Rosario de la Frontera, Metán, El Galpón, El Quebrachal, El Tala, Joaquín V. González y Las Lajitas.

En todos los casos se presentó un aumento sostenido de la cantidad de pacientes detectados con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal y cardiopatía.

Se evidencia que las comunas de la zona son las que presentan la esperanza de vida más alta para la población adulta local, pero también la que proyecta el mayor aumento de pacientes con patologías de este tipo, que a su vez están vinculadas a un estilo de vida sedentario, a un mayor consumo de tabaco y  a malos hábitos alimenticios en general. En este sentido, desde la Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se informó que un tercio de la población salteña mayor de 40 años sufre alguna de estas patologías. Un 10% de ese total son pacientes diabéticos y el 10% por ciento padece enfermedad renal.

En muchos casos además coexisten diversas patologías en un mismo paciente, tal es el caso de obesidad acompañada por diabetes y enfermedad coronaria. Ante la suba de los casos detectados, los equipos de Salud acordaron fortalecer las estrategias de detección y seguimiento de las personas con enfermedades crónicas. 

En este marco, el área de Nutrición y el programa de Promoción de la Salud trabajarán de la mano de los Municipios para  incrementar las visitas en terreno a las familias con factores de riesgo y brindar un mayor acompañamiento a los pacientes que ya fueron detectados y se encuentran bajo tratamiento. Otro de los datos a destacar durante la jornada es que en las áreas operativas de El Quebrachal y El Tala en lo que va del año no se presentó ningún caso de mortalidad materna ni infantil.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese