LA MERMA DEL SUBSIDIO INTERCOSECHA GENERA INCERTIDUMBRE EN LA REGIÓN

Apenas a cuarenta minutos de Salta capital, la mayoría de las localidades del Valle de Lerma, no tienen industria, viven del campo y la administración pública. Las pérdidas por el granizo, y el ajuste nacional con nuevas exigencias para acceder a los subsidios del intercosecha, terminan por ser letales en la región. 

La producción del tabaco es la variable económica de la región. No existen fuentes de trabajo genuinas. Los rumores de disminución del subsidio intercosecha se venían escuchando desde principio de este año. Empresarios y comerciantes están preocupados por la economía regional. No hay un vuelco buscando nuevos horizontes productivos, diferentes al tabaco.

“El impacto es importante. Los comercios de nuestros pueblos sienten el efecto tabaco. Sin una gran temporada y sumado a este problema del intertabaco, pienso en cerrar las puertas de uno de mis negocios dedicados a la venta de ramos generales. La gente pide fiado, y se nota la escasez de dinero. Tampoco no ayudan las acciones de las comunas que no controlan la venta ilegal y que llamativamente prefieren comprar en comercios de salta capital y no en los locales. Entre todos debemos sincerarnos. La economía no está bien a nivel país, y estas situaciones, como el intercosecha,  generan incertidumbre en la población y en los comercios” apuntó Rubén Saman, dueño de un viejo almacén en Chicoana como los de antes, con ventas polirubros y a gran escala.

El empresario, también posé una estación de servicio que funciona en El Carril, no tiene incidencia por ahora el problema del tabaco. Pero la distribución de agroquímicos y fertilizantes en la zona, ha bajado considerablemente. 

“En la distribuidora sentimos los altibajos de la económica regional. El tabaco incide con su producción. Ahora se suma este pequeño subsidio para los trabajadores. La verdad que es preocupante esta realidad” finalizó el empresario de dilatada trayectoria en Chicoana y El Carril.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese