R. DE LERMA: “LA VIOLENCIA SE TRAE DESDE LA CASA”

19184246_1725369007477914_1702885084_nTras la repercusión del video de una feroz pelea entre dos jóvenes de un colegio rural, se intentan implementar talleres y trabajo interinstitucional para erradicar la violencia escolar.

“La comunicación es la principal herramienta de prevención, tratar de escuchar a los chicos y generar un espacio para que puedan expresarse a través del arte, música y videos, trabajar en base a las emociones para que ellos puedan reconocer las positivas y negativas para controlarlas. Necesitamos canalizar la carga de energía que el chico trae desde la casa donde quizás sufre situaciones violentas”, afirmaron referentes de educación provincial.

Hay diferencias entre lo que es el Bullying, el acoso escolar y la violencia escolar. En Salta hay casos aislados de acoso escolar, en esos casos es sistemático y hacia una víctima y tiene diferentes actores: la víctima, el victimario, los secuaces del victimario y los observadores mudos que no intervienen. En cambio la violencia escolar son casos esporádicos, duran poco tiempo y se puede dar entre chicos, del chico al docente o del docente al niño o adolescente.

“Cuando los chicos se pelean y esa violencia genera un morbo que en vez de separarlos los filman, es como que está sacando lo peor de nosotros. Ahora es el momento de frenar esto, actuar con otras instituciones y aplicar técnicas innovadoras que permitan pensar diferente. Esto se está dando en diferentes niveles educativos, en nivel inicial tenemos chicos con gran carga de agresividad porque la violencia viene del papá a la mamá, de la mamá al adolescente, del adolescente al niño y el niño se descarga o con el perro o con los compañeros de la escuela. Esa es la escalera de la violencia.”

Se planteó trabajar con los directivos para darles herramientas de política institucional para sus establecimientos, además del servicio de gabinete preventivo de seguridad con talleres para chicos, docentes y padres sobre el uso de redes sociales, la violencia, el rol paterno y diferentes temáticas para trabajar en conjunto.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese