El ex intendente de El Bordo, Juan Rosario “Chicho” Mazzone, fue declarado culpable del delito de corrupción de menores en perjuicio de cuatro chicas, por un hecho cometido entre el 19 y 20 de diciembre de 2014.
Sin embargo, en la práctica la pena, de 3 años, no le implicará mayores cambios en su vida, porque seguirá en libertad. Además, no fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos y su abogado, René Gómez, insistió en que le gustaría que su defendido vuelva a la escena política.
Los jueces aplicaron la mínima pena prevista para este delito: 3 años de prisión, de ejecución condicional. La pena máxima prevista para la corrupción de menores es de 10 años. Y si el tribunal se hubiera acercado un poquito más al pedido de la fiscala (de 4 años y 8 meses para Mazzone y de 4 años para los remiseros), los ahora convictos tendrían que haber ido a prisión efectiva.
En cambio, el tribunal le impuso la condicional, que debeerán cumplir “por el término de 3 años”: informar sus domicilios y presentarse cada dos meses, dentro de los diez primeros días, ante este mismo tribunal. Además, deberán “abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias tóxicas”. Los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez también fueron condenados por corrupción de menores a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Que tal?
Valle de Lerma Hoy / Nuevo Diario de Salta