Un productor de ganador mató a un Cóndor con un disparo y luego lo colgó en un árbol. Según informo un joven oriundo de Moldes, quien junto a su hermano observó como un sujeto desconocido, disparaba a un Cóndor macho, en medio de la playa del embalse de agua del Dique Cabra Corral. No contento con haberlo matado, lo colgó con una soga en un árbol y luego se marchó. Los jóvenes se acercaron al lugar sacaron fotos y filmaron el dantesco suceso. Atrás se observa ganado y el paisaje del dique mas famoso en la provincia de Salta.
El relato resalta que el hecho habría ocurrido a comienzo de esta semana, a la altura de Ampascachi entre lo límites de Moldes y Guachipas por el espejo de agua. El Cóndor es un ave emblemática y está protegida internacionalmente porque es una especie en peligro de extinción; es el ave voladora más grande de esta parte del mundo, es exclusivamente carroñera.
Este es el punto, este caso, es recurrente en la zona. Lo que no contaron los hermanos, que en el divisadero de la zona alta del Cabra Corral, muchos de estos animales exóticos atacan al ganado. No es sólo carroñero. Ataca a los terneros indefensos. Por eso, es que algunos lugareños hartos de estos ataques, disparan contra ellos y los terminan matando.
Lo que no se conocía, era de un caso de esta magnitud. Bestial y salvaje. Matar y luego colgar al “bicho” como para que el resto de su especie interprete que en esa zona no deben sobrevolar y atacar a su vacas.
Mientras los proteccionistas comienzan a reclamar controles en la zona para no matar otros cóndores, salen los comentarios de los pequeños productores de ganado afincados en el dique, que reclaman por los constantes ataques a su animales por parte del animal emblemático que surca las alturas de la américa andina.
Valle de Lerma de Hoy / Fotos y videos gentileza de Aldo Maita