Otra vez la preocupación en el sector industrial tabacalero. A poco de conocerse que la empresa tabacalera Massalin Particulares cerraba su planta de compra y acopio ubicada en la localidad de La Cocha, donde empleaba a 20 trabajadores y que recortará 60 puestos de trabajo en sus plantas de producción de Goya (Corrientes) y Merlo (provincia de Buenos Aires).
La dirigencia tabacalera advirtió que esta medida pone un manto de dudas a lo que pueda pasar con las plantas de Rosario de Lerma y Jujuy.
“El tabaco que se produce en la región alcanza para procesar en una sola planta, tenemos dos plantas que están de mas, son costos que no se pueden mantener y las empresas no van a perder” contó el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat en dialogo con Valle de Lerma Hoy.
Entre Jujuy y Salta, en estos momentos funcionan tres plantas de proceso, en la Cooperativa de Salta, en Rosario de Lerma y en Aliance One en El Carril. Amat afirmó que “la caída en el consumo de tabaco legal, que se produjo después del incremento en el impuesto interno es el motivo de estos recortes”.
Por ahora, y según Massalin, la planta de procesamiento de hojas de tabaco en Rosario de Lerma, y sus centros de acopio en Perico (Jujuy) y Alem (Misiones) permanecerán sin modificaciones. Pero no aseguran que pasará a fin de año al comienzo de la temporada nueva de acopio.
“Massalin tiene el 80% de la comercialización en el país, ellos son los mas afectados con la caída de la materia prima. No creo que achiquen las plantas en estos momentos, pero no sé que puede pasar sin dan perdidas” concluyó Amat
Valle de Lerma Hoy