El Secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Flavio Aguilera, respondió sobre la emergencia agropecuaria planteada por los pequeños productores de la Quebrada del Toro, en Campo Quijano: “No son los únicos en esa situación”, arguyó; “toda la sierra subandina está afectada, básicamente desde San Carlos hasta Iruya, por lo que es bastante amplia la disponibilidad económica que tenemos que tener para poder responder a los pequeños productores en problemas”.
Puntualizando en la Quebrada del Toro, Aguilera afirmó que un equipo realiza un relevamiento en la zona para “evaluar la asistencia que se puede dar”, aunque la conclusión de su respuesta no fue muy alentadora: “La emergencia hídrica es muy fuerte, y cualquier ayuda que podamos dar será poco. Trabajamos en enviar algo de forraje para ayudar a la gente a solventar la alimentación del ganado menor”. No anunció mayores medidas.
Finalmente, al ser consultado sobre las salas de faena móvil -algo que facilitaría la comercialización de carne desde los parajes- indicó que la secretaría realizó un pedido al gobierno nacional por un total de 7 unidades para todas las localidades; pero aún no tienen respuesta: “Quizás hacia el segundo semestre de este año podamos acercar esa solución. Cada sala móvil cuesta $2.300.000 (dos millones trescientos mil pesos), lo que no es un importe menor, por eso estamos pidiendo ayuda al gobierno nacional”.
Valle de Lerma Hoy