NIÑA WICHI DE 12 AÑOS ABUSADA, SIN ASISTENCIA, Y ESPERA UN BEBÉ

0001251280La niña que fue abusada en noviembre en el paraje Alto La Sierra en el año 2015, en el extremo noreste de la provincia de Salta, sobrelleva un embarazo de seis meses sin ninguna asistencia de los organismos que fueron informados, oportunamente, de su penosa situación.

El diario El Tribuno de Salta menciona “la inacción que ha mostrado en este caso, como en tantos otros, la Secretaría de Asuntos Indígenas”. El pasado 11 de abril el legislador provincial por el departamento Rivadavia, Jesús Villa, envió  a las autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y de Justicia de la provincia una nota en la que expuso la dramática situación de la niña y solicitó la asistencia correspondiente.

En las costas del río Pilcomayo, a 85 kilómetros de la localidad de SANTA VICTORIA ESTE, también se hicieron escuchar los reclamos del padre de la nena abusada y del cacique de esa comunidad. “Nuestra denuncia debe ser escuchada alguna vez. Nadie nos vino a ver. Necesitamos ayuda” imploró el cacique.

La población de Alto La Sierra es pequeña y casi toda la comunidad se movilizó indignada, el 28 de noviembre de 2015, tras el ultrajante abuso en el que quedaron implicados ocho jóvenes -tres de ellos menores de edad- de familias criollas del lugar.

Tras permanecer detenidos durante tres meses, los cinco jóvenes mayores de edad fueron excarcelados a fines de febrero, luego de que se supiera que el informe que los comprometía había sido redactado por un médico de nacionalidad boliviana que trabaja en el hospital público de Alto La Sierra como monotributista, y no tiene su título revalidado en Argentina para extender certificaciones ni recetas.

El informe, según el cual la niña presentaba signos de abuso y lesiones compatibles con una violación, había sido firmado por el gerente del hospital, que no es médico, sino bioquímico.

Al disponer la liberación de los detenidos, el juez Fernando Mariscal Astigueta, de Garantías, también atendió a otro informe, elaborado por el médico legista de la Policía de Tartagal, que había descartado signos de abuso sexual en otro examen a la niña, realizado varios días después de los hechos por demoras atribuidas a las lluvias y el deplorable estado de los caminos de la zona. 

Valle de Lerma Hoy / El Tribuno de Salta

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese