La ventas a China se frenaron de momento. La industria del cuero en argentina está en crisis. Las principales empresas del rubro, Sadesa, Toredo, Fonseca, Arlei y Curtarsa, procesan en promedio cerca de 7.000 cueros por día cada una. Debido a la guerra comercial entre China y EE.UU. esa producción a mermado. Una de las compañías mas afectadas es Curtiembre Arlei cuyo volumen de producción a bajado en un 50 por ciento aproximadamente. Ajustar la balanza y buscar el equilibrio termina por perjudicar a los obreros. En la planta de Rosario de Lerma se ha confirmado la licencia de varios trabajadores, y las vacaciones obligatorias para toda la planta entre la ultima semana de diciembre y la primera de enero del 2.019.
Un alto directivo de Arlei confirmó a Valle de Lerma Hoy, que la situación es insostenible “procesamos la mita del cuero por mes, esto impacta en sueldos y personal, Para no despedir gente, las licencias obligatorias es la única salida por el momento”. A esto se suma la carga impositiva, una de las mas altas de la región.
En Argentina hay cerca de 200 curtiembres, durante los 90 se dio un proceso de concentración del negocio entre las empresas que tenían mayor capacidad de producción, algunas de las cuales fueron ayudadas por inversiones extranjeras, lo que potenció su desarrollo. Arlei es una de las grandes del país y sudamérica. Los destinos de los cueros argentinos son: China, que se queda con el 23% de lo exportado; Estados Unidos se queda con casi el 18% de lo que se exporta; los Países Bajos se quedan con el 10,50%; México con el 10%; Italia con el 8,20% y Tailandia con casi el 6%.
Pero la guerra comercial de EE.UU. lanzada hacia los gigantes de Asia, perjudica a diferentes empresas argentinas. Son medidas proteccionistas para su mercado, pero con perjuicios para los paises que dependen de las compras de China. Como esta composición del superávit comercial parece mostrar que el comercio de China sigue siendo relativamente dependiente de sus exportaciones a los EE.UU. el presidente norteamericano Donald Trump, hecho mano a medidas internacionales que afectan a los países sudamericanos, en beneficio de los intereses de EE.UU. en el mundo. “Si los Chinos no compran insumos y producto del país del norte, difícilmente EE.UU. aumente las importaciones netas de China”
“Esta movimiento del mercado internacional nos perjudica, ademas de los costos impositivos que son excesivos en argentina. Procesar el cuero en nuestro país en muy elevado con respecto a otros países. En Las Toscas de 14 mil cueros procesados hemos pasado a 6 mil. Y en Rosario de Lerma de 7 mil cueros, hemos llegado a la mitad de proceso”
En Rosario de Lerma inició un proceso de reorganización laboral debido a esta merma en la producción. Además de licenciar a numerosos trabajadores, la última semana de Diciembre y la primero de Enero del 2019 la planta de ARLEI no realizará producción alguna, y licenciará con goce de haberes a todo el personal. No se hablo de despidos, pero el proceso de producción del año 2.019 podría tener menos personal de planta, debido a estas posturas en el mercado internacional que perjudican las ventas de la curtiembre en el mercado internacional.
Valle de Lerma Hoy