Entre todas las medidas de seguridad que se podían tomar, el municipio de Quijano escogió pedir a los camioneros que lleven un operario para que levante los cables de electricidad mientras circula por el pueblo. En octubre pasado un vecino falleció electrocutado por tratar de ayudar a un camión de esa manera.
Prácticamente todas las semanas algún camión de gran porte causa problemas en la comuna, por lo general, arrastrando los cables de electricidad a su paso. La situación no cambió en nada después de la muerte de un joven cerca de la planta de Borax, cuando levantaba un cable para dar paso a un camión.
“Ahora se les exige que lleven un operario para que haga eso. Tienen que estar por cualquier percance que pudieran tener con los cables de electricidad. Los mismos están en una altura normal y el camionero debe circular por donde le corresponde, pero llevando un operario, si no tiene debe comunicarse con tránsito para que se le indique por dónde circular ya que hay un circuito de tránsito pesado establecido y señalizado”, comentó el director de tránsito municipal Sergio Olmos a Valle de Lerma Hoy.
Lejos de crear la infraestructura necesaria, soterramiento de cables o cambios y adecuación del circuito para el tránsito pesado, la solución de llevar “levantacables” se torna al menos polémica. Según dicen, los vecinos colaboran tomando fotografías y alertando de los camiones, y las multas pueden llegar a los 8 mil pesos.
Valle de Lerma Hoy