El exintendente de Rosario de Lerma, Sergio Omar Ramos, fue el único sobreseído por la Corte de Justicia ad-hoc en la vieja “Causa de los intendentes” que involucra, además, a los exjefes comunales de Cerrillos, Rubén Corimayo; y de Campo Quijano, Jesús Guaymás, como imputados por malversación de fondos de las Cooperadoras Asistenciales de Cerrillos, Campo Quijano y Rosario de Lerma.
De los tres acusados de fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, libramiento de cheques sin fondos y peculado, hechos cometidos durante la década del 90 con fondos que eran destinados al funcionamiento de las Cooperadoras Asistenciales, solo Ramos fue sebreseído por la Corte ad-hoc integrada por los doctores Rubén Eduardo Arias Nallar, Pablo Arancibia (jueces del Tribunal de Impugnación llamados a integrar), Norma Beatriz Vera, José Luis Riera, Paola Marocco, Marcelo Rubio (jueces del Tribunal de Juicio llamados a integrar) y Virginia Solorzano, jueza del Tribunal de Impugnación llamada a integrar.
Entre las conclusiones, los jueces expresan que “el exceso de tareas, las deficiencias estructurales y otros problemas que eventualmente puedan afectar a la actividad de los magistrados “no autorizan a hacer caer sobre la cabeza del imputado los inexorables costos de lo sucedido”. En otro párrafo agregan: “Resulta ajustado a derecho que se rechace la aplicación de la garantía constitucional del plazo razonable y se inste a los magistrados de las instancias inferiores para que den satisfacción al postulado de pronta justicia”.
La Corte resolvió: “Sobreseer a Sergio Omar Ramos”, por los tiempos del debido proceso y no por prescripción de la causa como el exintendente venía solicitando a través de recurrentes apelaciones que presentaban sus abogados. Fuentes judiales aclararon que este fallo aún se puede recurrir.
Valle de Lerma Hoy / El Tribuno de Salta