Comenzó en La Merced la evaluación estructural del predio contiguo al Santuario de Sumalao para una posible factibilidad que promueva la expropiación de tierras en donde actualmente se desarrolla una de las fiestas religiosas más convocantes del noroeste argentino entre los meses de mayo y junio de cada año.
Sólo entre las tres últimas ediciones de la veneración del Cristo Moreno acudieron cuatrocientas mil personas según las estimaciones de los organizadores de la convocatoria popular. Para evitar estos achaques que repercuten en la organización de la fiesta, el legislador provincial por Cerrillos, Alberto Abadía, evalúa la posibilidad cierta de hacer un pedido de expropiación de las tierras contiguas al santuario.
“Los servicios serán permanentes y la infraestructura sería la adecuada. Quedaría a futuro a beneficio de la comunidad de esa zona, como fuentes de trabajo y estaría a la altura de otros santuarios religiosos y convocantes como Sumalao” sostuvo. Aunque el proyectó no está esbozado, la idea comenzó a tomar fuerza.
Se trata de los predios ubicadas a un costado del camino y los contiguas al santuario, en sus cuatro puntos cardinales, alrededor de 20 hectáreas podrían ser parte del pedido de expropiación.
Valle de Lerma Hoy