Mientras el mundo del trabajo se transforma a un ritmo acelerado, Salta sigue la tendencia global de acortar los trayectos de estudio y apostar por tecnicaturas que prometen una inserción laboral más rápida y concreta. La consigna parece clara, menos títulos largos, más formación útil.

En una jornada de análisis entre senadores y funcionarios del Ministerio de Educación, se discutió la oferta académica 2026, con un objetivo explícito, alinear la educación superior con los sectores productivos y estratégicos de la provincia. Hoy, Salta cuenta con 73 escuelas técnicas, más de 30.000 estudiantes y 2.000 egresados por año, además de 8.000 personas capacitadas en formación profesional.

La tendencia marca una clara reconfiguración, carreras más cortas, de dos años, con planes curriculares rediseñados para responder con eficiencia a lo que realmente pide el mundo del trabajo. Sin embargo, esta nueva lógica deja en evidencia un fenómeno silencioso pero preocupante, la sobrepoblación de profesionales formados en áreas sin demanda laboral, como ocurre con los más de 3.000 profesores de educación física que hoy no logran insertarse en el sistema educativo ni en el sector privado. A ello se suma un contexto de descenso sostenido de la natalidad, que proyecta una menor necesidad de docentes en los próximos años.

La discusión abierta entre legisladores y autoridades educativas apunta, justamente, a replantear la matriz de la oferta académica, reducir la cantidad de carreras docentes sin salida laboral y priorizar tecnicaturas y trayectos profesionales con proyección real de empleo. Hoy Salta, figura entre las provincias con mayor proporción de oferta técnica del país, y parece decidida a romper con el paradigma del título universitario como único pasaporte al futuro. La nueva consigna es pragmática, estudiar menos, trabajar antes y adaptarse más rápido a un mundo laboral que ya no espera.

Valle de Lerma Hoy

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