La queja de un empresario hotelero despertó un revuelo en el Valle de Lerma y podría poner en peligro la realización de los tradicionales corsos sobre las rutas 68 y 51 y varias otras actividades. Un empresario de la familia Peña, propietario de un hotel en la zona del dique, se quejó por la ocupación de la Ruta Nacional 68 durante actividades en Coronel Moldes, lo que reavivó el debate sobre el uso de los municipios de las rutas nacionales.
En el Valle de Lerma, muchos municipios organizan eventos en las rutas nacionales, pero la normativa de Vialidad Nacional prohíbe cortes permanentes sin autorización. Y aunque antes de esta queja,de la familia de hoteleros, las actividades se realizaban sin mucha burocracia; ahora para los corsos de este fin de semana en Coronel Moldes, La Merced, Cerrillos y Campo Quijano deberán pedir permiso a Vialidad para evitar sanciones.
El problema no es nuevo; durante años, las rutas 68 y 51 fue, es y será el escenario de desfiles y fiestas, con la participación de hasta el mismo gobernador de turno. Sin embargo, la reciente queja del empresario parece que llevó a que Vialidad recuerde la normativa.
Incluso el medio de comunicación de la familia Peña publicó un artículo criticando el corte de la Ruta 68, alegando que afecta la llegada de turistas a Moldes. A pesar de la buena relación con Federico Casas, referente de Vialidad Nacional, los intendentes ahora se dan con que deberán solicitar permisos para cada actividad que planifiquen en sus pueblos sobre la 51 o la 68.
Valle de Lerma Hoy