Los costos de vida junto a la inflación tiraron por abajo los sueldos de los trabajadores. También de nuestras autoridades. Por dar un ejemplo:Algunos ediles hace dos años ingresaron ganando $ 100 mil, y ahora llegan en algunos muncipios a ganar $ 800 mil. Esta información se desprende de las declaraciones y planillas de pagos que los municipios incluyen en sus trimestrales. Sin contar que algunos municipios del Valle de Lerma, los ediles se pagan asi mismo y no rinden a nadie cuenta.
Con este esquema de perdida de poder adquisitivo, un trabajador promedio en la región gana alrededeor de $ 600 mil. Un concejal hoy llega a $ 800 mil. Pero las sugerencias de los mismos ediles a los ejecutivos, es llegar a $1 millon antes de fin de año. La razón es simple: algunos se deben ir pronto. En mayo serán las elecciones y en diciembre del próximo año se debe ir. Muchos ya no tendrán sus “suelditos” y otros, seguirán pegados a la “teta” del poder.
¿Quienes se irán?
El nuevo esquema de mayo definirá quiénes durarán cuatro años, a partir del sistema que se estableció con la reforma de la Constitución Provincial. El Tribunal Electoral asignará los mandatos de 4 años a quienes hubieren obtenido los cocientes resultantes en los primeros lugares y de 2 a los restantes.
En los municipios de Campo Quijano, El Carril, La Merced, se elegirán cuatro restantes de los siete actuales que durarán 4 años. En Cerrillos, Rosario de Lerma se votará cinco restantes de los nueve que integran el cuerpo. El resto de las localidades del Valle de Lerma no tendrán elecciones de concejales, recién lo harán en el 2027 de forma integra.
Valle de Lerma Hoy