Finalmente por falta de dinero el municipio de Cerrillos decidió compensar una deuda millonaria de 20 millones de pesos a sus empleados municipales con 16 días de descanso a partir del acuerdo logrado con los gremios que reclamaban la falta de pago de la polémica resolución 703/17.
Es a razón de alrededor de 200 trabajadores, una deuda de hace tres años por valor per cápita de $800, lo que resulta una suma total de $100 mil a la fecha. Por eso este lunes a la mañana, frente a la Municipalidad de Cerrillos, se apostaron los trabajadores de diferentes áreas reclamando por el ítem 703. El acatamiento fue significativo y, apenas enterada de la situación, en persona la intendenta Yolanda Vega entabló las negociaciones con los gremios de SOEM y ATE. El incumplimiento de la cláusula no fue por un capricho administrativo. La administración de Vega no tiene dinero para pagar semejante deuda a la fecha.
¿Quién recogerá la basura? “Es imposible pensar que todos vamos a pedir el mismo día, o semana, los compensatorios. Será gradual y de acuerdo a la necesidad de cada área”. dijeron los municipales.
Algunos municipales pidieron que estas horas compensatorias no pierdan vigencia durante este año, y que puedan perdurar en el tiempo. “Son 20 millones de pesos de deuda desde el año 2020. Se consiguió que el nuevo incremento de $3.000 se abone un 50% al básico y el restante no remunerativo”.
La ciudad de Cerrillos tiene un plantel de 200 trabajadores registrados y alrededor de 50 contratados. Una de las comunas en relación a la cantidad de habitantes con menos empleados comparando a municipios de la zona.