Los chicos dejan de estudiar y abandonan las escuelas ¿Qué pasa?

La Ministra de Educación, Cristina Fiore, reconoció ante senadores provinciales una gran realidad, en Salta hay escuelas rurales sin alumnos, fruto de una combinación entre la baja natalidad, el avance urbano y la falta de previsión estatal. Desde 2005, 66 escuelas rurales cerraron.

La funcionaria explicó que “la natalidad cayó un 30%”, y por supuesto junto con los niños, también desaparecen las oportunidades, las familias y la vida misma en los parajes, donde hoy, en la mayoría de los casos, sólo quedan los abuelos. En nombre de la reconversión, el ministerio trabaja junto a intendentes para transformar algunos establecimientos en centros de artes y oficios. 

El caso de la Escuelita de Saladillo, en Coronel Moldes, donde apenas tres alumnos asisten y uno está por egresar, resume la realidad silenciosa de muchos pueblos. También el sonado caso del anexo del Colegio 5010 “Islas Malvinas” en Agua Negra (Chicoana), una obra terminada en 2023, con una inversión de 37 millones de pesos, que nunca fue inaugurada y hoy está abandonado. 

Valle de Lerma Hoy

Nuestro Canal en YouTube