
Fue aprobado por ambas cámaras legislativas un proyecto que endurece significativamente las sanciones a los propietarios de animales sueltos en rutas y caminos. Solo resta su promulgación para que se convierta en ley. La autora del proyecto, la senadora por Rosario de Lerma Leonor Minetti, impulsó esta reforma luego de numerosos accidentes trágicos ocurridos en rutas del Valle de Lerma y otras zonas de la provincia. “Una vida humana no puede cuantificarse. Pero al aumentar los valores de la multa, estamos convencidos de que vamos a desincentivar esta práctica que tantas familias ha destruido”, expresó.
Además, los reincidentes podrán enfrentar penas de hasta 120 días de prisión, ya que estas contravenciones serán consideradas delitos excarcelables solo en la primera ocasión. La senadora Minetti destacó que el objetivo es preservar vidas humanas, pero también generar un cambio cultural: “Hoy es más barato dejar a los animales sueltos que cuidarlos. Eso se termina con esta ley”.
Los animales registrados podrán ser fácilmente vinculados a sus dueños, permitiendo direccionar las sanciones. En caso contrario, se publicarán edictos en comisarías cercanas. Si no son reclamados, los animales secuestrados serán trasladados a la caballería y, tras un plazo determinado, subastados. La senadora cerró con un llamado a las fuerzas de seguridad: “Esperamos que la policía agudice los controles. De nada sirve una ley más estricta si no se aplica por falta de recursos”.
Valle de Lerma Hoy
                    
    