El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Carlos Saravia, advirtió que la reciente Resolución 218/2025 de la Secretaría de Energía de la Nación, que propone una revisión de las categorizaciones de usuarios beneficiados con subsidios en las tarifas de energía, no garantiza transparencia ni acceso real a la información.
“Hoy tenemos jubilados que apenas pueden comprar sus medicamentos o comer una vez al día, y sin embargo figuran como si fueran millonarios. Es un absurdo que se sigue repitiendo y esta nueva resolución no lo corrige”, sostuvo Saravia.
El problema principal, según detalló el titular del Ente, es la falta de información clara y el nulo acompañamiento del Estado nacional en el proceso de reclasificación. A esto se suma un viejo reclamo: la falta de acceso a canales de reclamo o revisión, especialmente en el interior de Salta, donde la conectividad es deficiente o directamente inexistente.
“El trámite para revisar la categorización sigue dependiendo de un sistema online o de la atención en oficinas de ANSES, que en estos dos años de vigencia del sistema, nunca atendieron a un solo usuario con este tema en Salta”, enfatizó Saravia. El funcionario adelantó que el Ente Regulador informará esta situación al Juzgado Federal, donde permanece pendiente desde hace más de un año una acción de amparo impulsada justamente por esta problemática.
Valle de Lerma Hoy