Este lunes, 70 vecinos del Loteo Malvinas Argentinas de La Viña fueron notificados sobre la latente posibilidad de la quita de sus terrenos. La notificación provino de la Dirección General de Unidad Regularización Dominial de la provincia, y se refiere al loteo social denominado Finca San Antonio o Malvinas Argentinas.
Según los vecinos, la notificación les otorga 24 horas para hacer uso y habitar estos terrenos, entregados en julio de 2021 mediante un título de uso precario que ahora les notificaron se extingue. Aunque algunos vecinos no habitaron los terrenos, muchos construyeron, aunque muy poco, con esfuerzo, a pesar de las dificultades económicas. Pero incluso aquellos con construcciones avanzadas fueron notificados, explicaron a Valle de Lerma Hoy.
Estos loteos fueron entregados por el ex intendente Mario Aramayo mediante sorteo, una práctica común en épocas electorales para ganar votos. En el caso de La Viña, la intendente Elizabeth Sánchez, consultada por los vecinos preocupados, inicialmente dijo desconocer la situación. Sin embargo, al presionar más, los vecinos descubrieron que la intendencia estaba al tanto del procedimiento y no los había notificado.
“Nos dicen que las notificaciones se hacen porque los terrenos están baldíos, sin embargo, muchos de los terrenos, incluyendo el mío, están en proceso de edificación”, contó una vecina a Valle de Lerma Hoy. Otra vecina agregó: “Esto se trata de un interés político; la intendenta quiere esos terrenos para repartirlos en campaña”.
Pareciera que las nuevas gestiones municipales tratan de borrar las gestiones de intendentes pasados, por ejemplo los loteos populares, los mismos loteos que muchos casos eran tierras fiscales, en otros casos tierras compradas por el gobierno de la provincia; ahora hay algunos intendentes que tratan de borrar con el codo lo que se dio con la mano a muchos vecinos. Es el momento del apriete político porque vienen las elecciones. Y porque hay que encaminar las campañas hacia las reelecciones dentro de dos años.
Valle de Lerma Hoy