Desmienten versiones infundadas sobre el aumento de impuestos en Cerrillos

Según las autoridades municipales, el incremento promedio para todos los tributos, excepto la Tasa General de Servicios y el Impuesto Automotor, fue del 13%, un porcentaje que se encuentra por debajo de la inflación proyectada del 18%. En la nueva ordenanza tributaria, además, se eliminó la cláusula de ajuste trimestral de la Unidad Tributaria Municipal (UTM). Esto significa que su valor queda fijado y sujeto a revisiones, las cuales, en caso de ser necesarias por una eventual corrida de precios, deberán contar con la autorización del Concejo Deliberante previa solicitud del Ejecutivo municipal.

El municipio también aclaró que, a nivel general, el valor máximo actual del Impuesto Inmobiliario más la Tasa General de Servicios pasó de $4.000 a $8.500, lo que representa un 112,5%. Este ajuste, según explicaron, se realizó con el objetivo de equiparar el costo del servicio con el aporte de los vecinos. Actualmente, se subsidia el 61% del servicio, y con esta medida se espera reducir el subsidio al 30% hacia finales de 2025.

Asimismo, se determinó un incremento en la Tasa de Servicios Generales para los comercios clasificados como “grandes generadores de residuos”. Este ajuste busca equilibrar los costos operativos asociados al manejo de residuos con la carga tributaria correspondiente a este sector. Por último, en relación al Impuesto Automotor, desde la comuna explicaron que este tributo está vinculado directamente al valor de mercado de los vehículos, por lo que su ajuste se realiza de manera automática según las fluctuaciones del mercado.

Con estas precisiones, el municipio de Cerrillos busca desmentir las versiones erróneas y brindar claridad a la ciudadanía sobre los cambios aplicados en la política tributaria local.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese