La limpieza de los desagües y canales está en marcha para morigerar el impacto del agua que llega a la ciudad en temporada estival. Después de años de acumulación de escombros, suciedad y tierra, se han contratado más máquinas para acelerar el trabajo.
Miguel Iunissi, explicó que estos canales, construidos en las décadas de 1960 y 1970, han sufrido un deterioro significativo. Se estima que casi 10 km de canales paralelos a la ruta 23 hasta Río Ancho son los que están en proceso de limpieza. Desde Atlético Cerrillos hasta la ruta 24, el recorrido incluye Congreso Los Álamos y el límite con la ruta 68; todos acumulan sedimentos de al menos 10 y 15 años.
La limpieza también se está realizando en el Canal Oeste, abarcando aproximadamente 7 km desde la autopista hasta la ruta 68. Se espera completar esta tarea en 30 días. Los empleados municipales están trabajando arduamente, incluso con pala en mano, para limpiar los desagües subterráneos.
El municipio utilizará las toneladas de sedimento removido para reforzar áreas erosionadas y caminos dañados, creando gaviones para que el agua pueda seguir su curso natural. Con un 70% de los canales ya limpiados, Cerrillos se prepara para enfrentar la temporada de lluvias con mayor seguridad y tranquilidad.
Valle de Lerma Hoy