Vecinos en riesgo: No hay arreglos de canales, acequías, ni encauzamiento de ríos

El mes de septiembre llegó, y falta poco para fin de año, aunque las advertencias persisten, poco o nada se ha hecho para enfrentar una realidad alarmante que afecta a más de 130 mil habitantes del Valle de Lerma. La falta de infraestructura fluvial adecuada sigue siendo un problema crucial que, con la llegada de las primeras lluvias en diciembre, amenaza con provocar inundaciones que siguen azotando a la región por décadas. Aunque a principios de este año se presentaron proyectos para la construcción de represas en Cerrillos y otras obras complementarias, estas planificaciones no se sabe si se concretarán este año, o si existe un plan de obras para frenar nuevas inundaciones. En todo caso Rosario de Lerma, Campo Quijano, y las zonas entre Cerrillos y La Merced continuarán expuestas.

El crecimiento descontrolado de la población en el Valle de Lerma, impulsado por la expansión urbana de Salta capital hacia áreas como Campo Quijano y Cerrillos, empeoran la situación.

La proliferación de loteos privados sin regulación alteró los cauces de agua, creando un caos que afecta particularmente a localidades como Cerrillos, La Merced y Rosario de Lerma. Los desagües carecen de mantenimiento adecuado y a pesar de las advertencias de los expertos en meteorología que prevén una temporada de lluvias intensas en verano, no se vislumbran soluciones concretas en el horizonte.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese