Desde el hospital Nuestra Señora del Valle de La Viña se confirmó el fallecimiento de una joven de 16 años del Paraje Alemanía debido a hantavirus, en una zona que pertenece a Guachipas pero es atendida por cercanía y accesibilidad por el hospital local.
Según el periodista Sebastián Cruz, aunque la zona no es muchas veces propensa al hantavirus, este único caso ya se considera un brote. Se anticipa llevar a cabo una minuciosa tarea sanitaria para descartar nuevos casos alrededor de esta primera víctima de la enfermedad, mientras se mantiene el alerta ante una posible emergencia.
Desde el hospital de La Viña y tambien el de Guachipas, en colaboración con Zoonosis de la Provincia y el área de Vigilancia Epidemiológica, el Gerente Sanitario Lic. Cabrera y el equipo de Infectología del Hospital del Milagro coordinarán jornadas de formación en línea obligatorias. Es importante destacar que una de las últimas defunciones relacionadas con hantavirus en el Valle de Lerma ocurrió hace unos seis años en Chicoana.
El hantavirus se transmite principalmente por la inhalación de partículas virales presentes en las heces, orina y saliva de roedores. Sus síntomas característicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Con el tiempo, los problemas respiratorios pueden agravarse rápidamente, provocando la muerte.
Valle de Lerma Hoy