Salta le cobrará la atención médica a los extranjeros

El gobernador Gustavo Sáenz tomó una decisión trascendental para la salud pública en nuestra provincia. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N°129, se implementó el arancelamiento de las atenciones médicas para extranjeros que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios.

¿Qué implica esta medida?

  • Los extranjeros que pertenezcan a estas categorías deberán contribuir económicamente a los gastos generados por su atención sanitaria en los hospitales salteños. Esto puede realizarse de dos maneras:
    1. Pago directo: Los pacientes extranjeros podrán abonar los costos de su atención por sí mismos.
    2. Seguro de salud: También podrán utilizar un seguro de salud que cubra los gastos médicos.

Garantía de atención en casos de urgencia o emergencia

Apesar de esta medida, la atención de urgencia o emergencia está garantizada para todos los extranjeros, sin importar su categoría. La salud es una cuestión humanitaria, y nadie quedará desamparado en situaciones críticas.

Solvencia del sistema de salud público

El objetivo principal de esta decisión es garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño. La Provincia recibe constantemente un flujo significativo de personas extranjeras debido a su particular posición geográfica, ya que limita con tres países. Hasta ahora, se les ha brindado un servicio de calidad y gratuito, pero esto ha afectado a los nacionales, quienes en ocasiones han debido postergar su atención debido al colapso del sistema.

Igualdad en la atención

Tanto a los residentes permanentes como a los temporarios se les brindará atención sanitaria de manera igualitaria a los nacionales. Esta disposición se basa en el principio de que todas las personas, independientemente de su origen, contribuyen al erario público y merecen recibir atención médica adecuada.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese