El accidente que se cobró la vida de Agustín Espinosa Pereira de 72 años, en la zona de RP 36 días pasados, nuevamente pone el foco sobre la falta de infraestructura sanitaria en el Valle de Lerma. Según relatos de testigos el hombre impactó con un tractor cuando este último salía a la ruta. Tras el choque se llamó a las ambulancias de El Carril, La Merced y Rosario de Lerma; finalmente más de 40 minutos después llegó la ambulancia de Quijano, mientras tanto el hombre agonizaba en la ruta y era contenido por los testigos.
El accidente ocurrió en horas de la tarde-noche y, aunque se está investigando la responsabilidades en el choque, lo que resulta preocupante es la demora en la atención médica que podría haber hecho la diferencia en la vida de este hombre.
Una de las testigos del accidente relató la angustiosa espera: “A las 6:10 fue el accidente. La ambulancia demoró 40 minutos en llegar, mientras tanto estábamos todos tratando de que el señor se quedara quieto. Estaba un poco consciente y otro inconsciente y sangraba de la cabeza, del oído y la mano. Pero primero estaba inconsciente, y cuando empecé a llamar al 911, vi que su tórax se expandía, entonces me quedé tranquila porque respiraba. Pero después llegó todo el mundo y empezó a preguntarle si se sentía bien y si le dolía algo. Llamaron a la hija y todo esto para que el señor se quedara quieto. Pero no se quedaba quieto” cuenta esta testigo.
“Llamé a la ambulancia dos veces y me dijeron que están buscando la ambulancia de Quijano porque en Rosario de Lerma no había ambulancia. Pero demoraron 40 minutos, al final. El señor volvió en sí, quiso levantarse, se dio vuelta estaba pálido pero se movía solo”. Finalmente, según el informe policial, Agustín perdió la vida en el hospital de Rosario de Lerma.
Valle de Lerma Hoy