Emergencia en el sector tabacalero: problemas para definir salarios en 2.023

La Comisión Asesora Regional 10, encargada de elevar a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) las propuestas salariales de los trabajadores del tabaco en Salta y Jujuy, se reunió esta semana para discutir los salarios de los trabajadores temporales en 2023. La situación en el sector tabacalero es crítica y tiene impactos diversos.

La Cámara del Tabaco de Salta, ha señalado la grave situación que enfrenta el sector debido al marcado desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco. A lo largo de su historia, el sector ha cumplido con sus obligaciones laborales generadas por la actividad, pero el desfinanciamiento representa un riesgo significativo. Existe la posibilidad de que los productores tabacaleros no cuenten con los fondos necesarios para mantener los niveles de empleo y pagar los salarios de manera oportuna.

Una de las preocupaciones radica en que las empresas cigarreras, como Massalin Particulares S.R.L y BAT S.A., aportan en promedio $51 por paquete de cigarrillos en julio, mientras que las pequeñas y medianas empresas, que representan el 47% del mercado nacional, solo aportan $14.

La falta de cumplimiento de los impuestos por parte de las pequeñas y medianas empresas nacionales es una de las principales causas de la crisis denunciada en el sector tabacalero. Esto dificulta que la recaudación se ajuste al índice inflacionario necesario para mantener los salarios del personal en línea con las crecientes demandas económicas.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese