La Quebrada del Toro tiene dos Consejos Comunitarios de Emergencia

El primero de ellos se conformó en Potrero de Chañi y se denomina “El Cóndor“, mientras que el segundo se conformó en Las Cuevas y se denomina “La Unión”. Ambos Consejos han sido impulsados por Defensa Civil de Campo Quijano; a la fecha se están equipando con materiales de primera necesidad y están recibiendo capacitación, para que puedan actuar como primera línea de asistencia, teniendo en cuenta que muchos parajes de encuentran por sobre los 3.500 msnm y a varias horas de los principales caminos. 

El primer consejo se conformó en Potrero de Chañi y está integrado por 10 vecinos que se encuentran en un proceso de capacitación en primeros auxilios, gestión de riesgo de desastre, un taller de radiocomunicación entre otros. Desde la municipalidad de Campo Quijano además se les donó tensiómetro, estetoscopio, termómetro digital y oxímetro para el botiquín de primeros auxilios. 

“Si bien no lo podemos hacer en cada uno de los parajes lo vamos a hacer en los parajes cabecera o centros referenciales” explicó Martin Padilla Director de Defensa Civil de C. Quijano.

Por su parte el Consejo Comunitario de Emergencia “La Unión” de Las Cuevas tiene  25 integrantes de los parajes de El Chamical, Incahuasi, Esquina Negra, Las Cuevas, Carrera Muerta, y la Encrucijada. Han sido capacitados en talleres sobre gestión de riesgo de desastre, los riesgos y peligro de las inundaciones, la respuesta a las emergencias, primeros auxilios y talleres de purificación de agua. 

La importancia que reviste este tipo de consejos para las comunidades es vital, por un lado se trata de acceder a una red de contención que en primera línea está conformada por vecinos de sus comunidades, por lo que poseen todos los conocimientos del terreno y con las capacitaciones, de la asistencia que en este caso puede ser casi inmediata, sin tener que esperar varias horas, por la lejanía de las comunidades. 

Valle de Lerma Hoy 

0 Shares:
Quizás también te interese