Juzgan al gerente de Minera Santa Rita por posible fraude

El exdirector Regional de Salta de la AFIP, Rafael Renisck Brenner, y el exjefe del área Jurídica de ese organismo, Nicolás Fili, son juzgados desde el 4 de octubre por los delitos de fraude a la administración pública, cohecho pasivo y concusión.

El debate también alcanza a uno de los gerentes de la empresa Minera Santa Rita SRL, Pablo Daniel Haddad, y al contador Federico Guijarro Jiménez ambos en calidad de coautores, pero en grado activo respecto al cohecho.

En el caso de la minera, la hipótesis señala que esta firma habría presentado facturación apócrifa de otras firmas proveedoras para abultar el crédito fiscal y reclamar una suma mayor en concepto de reintegro del IVA por su actividad exportadora.

Haddad y Guijarro Jiménez declararon y negaron esa imputación. El primero de ellos se refirió al inicio de las actividades en el año 1998, tras la compra de Minera Santa Rita SRL, ubicada en la localidad de Campo Quijano, distante a 36 kilómetros de la capital salteña.

La firma se dedica a la extracción, producción y comercialización internacional de boratos y otros derivados. Haddad relató cómo se estructuró la tarea del grupo familiar y explicó que fue clave la creación de otras firmas a fin de abarcar la provisión de insumos (ácido bórico y sulfúrico) y otras necesidades, como el transporte del mineral, extraído en Catamarca, Salta y Jujuy.

Resnick Brenner está acusado de haber pedido una coima de 1,5 millones de pesos a otro empresario local a cambio de protección ante posibles sanciones tributarias.

6 Shares:
Quizás también te interese