El Carril: Construyen eco-bloques con las botellas que reciclan los recuperadores urbanos

En la localidad de El Carril se realiza una prueba piloto con eco bloques, que consiste en lograr una mezcla apta para la construcción de bloques que tengan una porción de áridos y una porción de plásticos y que sean aptos para la construcción de viviendas; el plástico que se usa es fruto del trabajo de los recuperadores urbanos y parte de un plan de gestión local de los residuos que produce el área de Medio Ambiente del Municipio.

Este proyecto tiene dos perfiles uno social y ambiental, explican desde el municipio, porque lo que se busca es reducir la cantidad de áridos que se usan en la construcción de los bloques; “apuntamos a que el plástico aporte el 30% del volumen, es decir que cada 10 palas de áridos, ahora estamos poniendo 3 palas de plástico” además aún resta hacer un estudio de granulometría, ya que el plástico no debe comprometer la resistencia del bloque, ni comprometer la dirección del revoque y pueda mejorar su aislación térmica.

A través de la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial estos bloques una vez fraguados y que hayan alcanzado el tiempo que necesitan para alcanzar resistencia; lo que suponen será en 28 dias, van a viajar un laboratorio de Tucumán dónde se le realizarán las pruebas que se necesitan de resistencia, de acción térmica y todas las cuestiones a tener en cuenta para que sea utilizado como material de construcción para cerramiento.

“Se trata de cuidar el medio ambiente reduciendo la posición final, utilizando menos áridos y brindando un producto que pueda perfilarse como insumo para una vivienda sustentable” explicaban desde el municipio a Norte Visión Noticias. El Área de Medio Ambiente de El Carril, viene trabajando desde hace un año en un registro de los vecinos que se dedican a la recuperación urbana y la economía circular, donde acceden a beneficios como obra social y una jubilación. De su trabajo es que sale la iniciativa de lograr ecobloques sustentables y utilizables para la comunidad.

Valle de Lerma Hoy

22 Shares:
Quizás también te interese