El Carril:Un impuesto impago puede desaparecer el Fondo Especial del Tabaco

Nuestro Valle de Lerma se ha caracterizado por ser un gran productor de tabaco; aunque por años se ha planteado la necesidad de migrar hacia otras producciones, el mercado internacional es un gran demandante de tabaco y esto hace que la producción sea la más rentable y favorable; además de ser la que más empleados en blanco tiene. 

El problema es que por un fallo judicial, que exime a Sarandí del pago de impuestos al cigarrillo, el cuál va directamente al Fondo Especial del Tabaco, pone en jaque a toda la industria. Sarandí concentra más del 30% del mercado, además con esta eximición Sarandí puede vender su producto a menos del 50%. 

Se trata de una competencia desleal en primera instancia, ya que mientras los otros cigarrillos llegan a costar $280, los cigarrillos de esta tabacalera beneficiada cuestan no más de $100, y esto se lleva por delante toda legislación sobre producción de cigarrillos y el desfinanciamiento de los recursos de los impuestos que pagan las tabacaleras, y que tienen el fundamento de desalentar el consumo de cigarrillos. 

Por ello el polémico fallo judicial que exime a la Tabacalera Sarandí de pagar los impuestos internos mínimos al expendio de cigarrillos, afecta los ingresos de los productores tabacaleros y la recaudación de las provincias y el Estado nacional e impacta de lleno en el Valle de Lerma. Se estima que la pérdida asciende a 1.650 millones de dólares en los últimos siete años.

El Senador Provincial, Esteban D Andrea, comentó en Norte Visión Noticias que “el 80% de tabaco se exporta y tiene un sistema de comercialización, gremial y de producción, donde es prácticamente nulo el trabajo en negro” y añadió que “hay una demanda internacional por lo que sería un despropósito no aprovecharla, porque produce divisas”.

Valle de Lerma Hoy

5 Shares:
Quizás también te interese