Estos son algunos de los datos que arrojó el trabajo analítico del hospital Joaquín Corbalán. La educación en procreación responsable permitió reducir 40% el embarazo en jóvenes y ahora apuntan a reducir las estadísticas de obesidad en los niños.
“Tenemos 4 pre rondas al año donde se sistematizan los datos a través de A.P.S. y toda el área de responsabilidad. Tenemos actualmente 150 embarazadas, 25 niños de bajo peso y 100 de alto peso; estos datos que tomamos están sirviendo para saber hacia dónde vamos a apuntar”, informaron desde A.P.S. a Valle de Lerma Hoy.
“Lo más preocupante es el tema del sobrepeso en niños, tenemos que ver hábitos de vida saludable de manera de que podamos hacer que niños y adultos no tengan una vida sedentaria, incorporen una dieta variada y mejorar sus hábitos de vida para disminuir esos indicadores. Tenemos que trabajar con las escuelas y la comunidad.”
Con respecto a la cantidad de adolescentes embarazadas, las estadísticas muestran una baja: “El índice se redujo, 10 años atrás teníamos más de 250 o 300 embarazadas y hoy son un 40% menos gracias a la planificación familiar. Hemos trabajado con educación sanitaria y la ginecóloga del hospital, hay un programa de procreación responsable donde el hospital provee a las mujeres en edad fértil anticonceptivos orales e inyectables. En la franja adolescente entre 10 y 19 años hay un programa nacional de implante del chip en el brazo, que es un anticonceptivo.”
Valle de Lerma Hoy