De terror: 50 obras se paralizaron en la región por el aumento a los docentes

Serían 275 obras las que quedarán paralizadas en toda la provincia a cambio de las mejoras salariales a los docentes salteños. El monto asciende a 1.143.390.381 pesos correspondientes a obras de áreas como el Ministerio de Educación, Salud, Infraestructura Tierra y Vivienda y el de Economía. Es caótico a la hora de los análisis estos números. De los 7 mil millones destinados al presupuesto provincial para este año, debido a este la resolución de este conflicto, se supo que la provincia tomaría más de 3 mil millones para la cobertura del incremento salarial.

Mientras los intendentes coinciden en la necesidad de evaluar las alternativas para que los municipios puedan hacer frente al difícil escenario que se les presenta a partir de este acuerdo con los docentes, también son conscientes de las implicancias que traerá a las economías de los distritos del interior.

Varios jefes comunales del Valle de Lerma, ya saben cuales son las obras que no se ejecutarán este año, quizás nunca. Algunos tenían a estas obras como el caballito de batalla para las elecciones de este año. Pues bien, todo a cambiado. El que no tenía presupuesto propio para obras, ya no tendrá las proyectadas por provincia. Vale decir nada de nada. Legisladores que presumían como grandes gestiones personales, haber presupuestado obras en sus jurisdicciones, la mayoría no podrán ejecutarse. Sólo aquel que hizo un colchón de dinero para pasar el invierno, saldrá airoso. Son unos pocos es la verdad. Este es parte del listado de las obras que ya no se ejecutarán y que ningún intendente y legislador se atreve a mostrar a sus vecinos. Te las detallamos por municipio.

Cerrillos: red de agua y electrificación loteo El Bordo; Centro de Admisión Juvenil Michel Torino; Ampliación Hogar San Rafael Arcángel; Pavimentación de calles en Barrio Las Tunas y Los Alamos; Readecuación Eléctrica Escuela San José de los Cerrillos, y Refacciones Escuela Las Palmas.

La Merced: Refacciones Escuela Mariano Boedo, y Refacciones de la Escuela San Agustín.

Rosario de Lerma: Construcción de aulas y tinglados en varios establecimientos educativos; Demolición del edificio viejo del Profesorado de Enseñanza Primaria; Construcción del Mercado Concentrado de Frutas y Hortalizas; Comisaría n° 14, y la repavimentación completa de la ruta provincial 23.

Campo Quijano: Construcción del albergue de Residentes de la Quebrada del Toro; Red de Agua Potable para el loteo municipal; Red de Agua Natural para Barrios San Roque y Villa La Lomitas, y Tinglado en establecimiento educativo.

Chicoana: Pavimento en Barrio Parque La Cruz y Juan Pablo II; Refacciones Secundario Rural N° 5.206 de El Mollar, y Refacciones Escuela n° 4.375 Bernardo Frías de Pulares.

El Carril: Refacciones actual Escuela Castilla, y  Construcción Nuevo Edificio Escuela n° 4.281 Escuela Castilla.

Guachipas: Readecuación red eléctrica Escuela Juan Pablo II Coropampa; Refacciones Escuela Paraje Las Juntas; Construcción Nueva Escuela Primaria de Educación Integral; Tendido Red Eléctrica en parajes Pampa Grande, Las Juntas, Carahuasi y Los Sauce, y la Infraestructura Turística para Las Cuevas Pintadas.

C. Moldes: Obras de infraestructura Loteo Las Chacras y La Candelaria; Canalización y encauce de desagües pluviales; Refacciones subcomisaría de Moldes; Refacciones Complejo Municipal de Moldes; Playones Deportivos para los barrios San Nicolás y 66 Viviendas.

La Viña: Tinglado para playón deportivo de la Escuela Dionosio Puch; Extensión de red de gas y servicios domiciliarios del pueblo; Subcomisaría de La Viña, y Sistema Colectora Máxima y Planta Depuradora del pueblo.

Son 127 obras del área del Ministerio de Educación por un monto de alrededor de 234 millones; 14 obras del Ministerio de Salud Pública por un costo estimado de 221 millones de pesos; 131 obras del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda por un monto de 623 millones de pesos, y 3 obras del Ministerio de Economía por un costo aproximado de 44 millones de pesos. Todas estas áreas sumadas, aportaron un total de 1.143.390.381 millones de pesos. Sin contar otros fondos que la provincia destino para asumir este aumento a los docentes.

Fuente de datos: Jefatura de Gabinete

Valle de Lerma Hoy

 

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese