QUIJANO: CONCEJAL PRETENDÍA QUE LE PAGUEN 105 MIL PESOS DE DIETA

Se trata de la concejal de Campo Quijano Débora López, quien envió una carta documento al municipio exigiendo un pago retroactivo en base a una ordenanza vetada por el ejecutivo y suspendida por la Corte de Justicia provincial. El asesor legal municipal, Luis Díaz, dijo que la exigencia de la edil evidenció un total desconocimiento de las atribuciones de los concejos deliberantes.

“El municipio recibió una carta documento de la concejal Débora Alejandra López donde intimaba al pago de $105.000 netos de bolsillo en concepto de dieta a partir de junio del 2018, bajo el apercibimiento de iniciar acciones legales e invocando la ordenanza 10/18 y 15/ 18 de junio y julio del 2018. El concejo deliberante había sacado la ordenanza 10/18 estableciendo sus dietas en 15 mil pesos, que fue vetada por el ejecutivo porque entiende que no forma parte de la competencia del concejo fijarse la dieta; el concejo insistió con la ordenanza como 15/18 y entonces se hizo una presentación a la corte de justicia provincial porque había un conflicto de poderes”, contó el asesor legal del municipio a Valle de Lerma Hoy.

“El concejo deliberante se estaba atribuyendo funciones exclusivas del poder ejecutivo municipal. Eso está en la constitución, en la ley de municipalidades 1349 vigente en ese momento y hasta en la Ley 8126 vigente ahora: la potestad, iniciativa y elaboración del presupuesto es competencia exclusiva del intendente. La Corte de Justicia de la provincia se expidió y nos hace conocer el 2 de enero que resuelve hacer lugar a una medida cautelar suspendiendo la aplicación de la ordenanza 10/18 y la insistencia del 15/18. O sea que la ordenanza que esta concejal invoca como fuente de derecho para que se le pague la dieta no es aplicable y su petición no corresponde.”

El abogado recalcó que solo en los municipios con carta orgánica los concejales deciden su propia dieta y que la edil desconoció conceptos básicos: “En Quijano rige la ley de municipalidades. Lo que el concejo hace es aprobar o desaprobar el presupuesto y luego el control, pero no es su parte generar dietas o sacar ordenanzas que en forma directa sean de aplicación y tengan que incidir en el presupuesto del ejecutivo. Es un error muy grueso el de la concejal, es información que hoy está hasta en Google y ellos tiene muchas posibilidades de hacerse asesorar, asistir a talleres, cursos o preguntar sobre estos temas; no es algo que se preste a confusión y la corte siempre ha sido uniforme en su posición en este sentido. Esta concejal tuvo una actitud apresurada. No es una pregunta de examen.”

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese